La mayoría de las personas que tienen seguro de salud es por parte de sus trabajos, pero si lo llegan a contratar de otra manera es porque están buscando algún tipo de protección en caso de cualquier imprevisto.

La realidad de los seguros de salud

Lo cierto es que las aseguradoras no quieren perder dinero, ellas establecen el costo de tu póliza según el nivel de riesgo que tengas de enfermarte o sufrir un accidente. Existen compañías de seguros de salud que incluso rechazarán tu solicitud si tienes una condición de salud preexistente.

Desde su punto de vista, si ya tienes una enfermedad es probable que hagas efectivo tu seguro teniéndote que pagar una indemnización o tratamiento mucho mayor al pago de tu prima.

Lo que si cubre un seguro de salud en México

Para que puedas contratar un seguro de salud es importante que cumplas con ciertos criterios para ser aceptado.

Si te enfermas debe ser imprevisto, es decir, no puede ser una condición preexistente ni consecuencia directa de malos hábitos de vida como fumar o beber alcohol en exceso. Debe ser algo que tú simplemente no podías controlar o haber previsto.

Debe ser parte de lo que cubre tu póliza. Si la enfermedad o tipo de lesión no está incluida en tu seguro de salud en México, no podrás obtener la cobertura de gastos.

Incidentes o enfermedades que no cubre tu seguro de salud

Será imposible que tu o tu familia pueda reclamar tu póliza de salud si tienes heridas por un intento de suicidio. La mayoría de las aseguradoras catalogan este tipo de incidentes como intentos de fraude, especialmente si ocurre durante los primeros dos años de haber obtenido el seguro de salud.

Los seguros de salud en México no pagarán por ningún tipo de procedimiento quirúrgico cosmético, incluidos los procedimientos para la pérdida de peso. La única excepción a esta restricción, en algunos casos, es que la vida del individuo dependa de este tipo de cirugía.

Los tratamientos de enfermedades derivadas del abuso de sustancias como el tabaco, alcohol o drogas están totalmente excluido de tu seguro de salud. Este término ha sido sumamente polémico durante los últimos años en México, ya que muchas organizaciones creen que se debería considerar la adicción a algunas drogas como un tipo de enfermedad y por lo tanto, ser tratados como tal.

Otro tipo de tratamientos que no sabías que tu seguro de salud no cubre

Hasta ahora son bastante obvios las excepciones que tienen las aseguradoras respecto a lo que las pólizas de salud cubren o no, pero existen tratamientos médicos que muchas personas no saben que los seguros de salud en México no cubren. Uno de ellos son los procedimientos ortopédicos incluyendo problemas derivados de los huesos, articulaciones o músculos y los tratamientos dentales, auditivos u ópticos.

Si optas por tratar alguna enfermedad con medicina alterna o naturista, tu seguro de salud no pagará por las medicinas o tratamientos. Esto es porque la mayoría de los seguros ya tienen un acuerdo preexistente con compañías farmacéuticas u hospitales, los cuales en la mayoría de los casos no recomiendan este tipo de medicamentos dado a que pueden ser altamente riesgosos si no son dados o recetados por un profesional.